TENDENCIAS DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS


Los sistemas distribuidos se basan en los sistemas alojados en redes LAN.

La tendencia en el futuro es que veremos conectados entres sí muchos sistemas distribuidos LAN con el fin de formar sistemas distribuidos transparentes a través de todo el mundo. Pero para esto tendría que tomarse como punto de importancia el hecho de que no todos los países utilizan un mismo tipo caracteres para sus archivos, es decir, si en Latinoamérica utilizamos los códigos ASCII, puede ser que en otras partes del mundo no se utilice este mismo concepto, lo que produciría una incompatibilidad de datos.

Esto mejoraría circunstancialmente los actuales servidores de archivos puesto que se podrá adquirir gran cantidad de gigabytes de memoria, aunque todavía se presente el problema de que la memoria sea volátil, es decir, que cuando se apaga el sistema se borran los archivos.

Una nueva innovación en hardware son los discos ópticos que ahora pueden ser utilizados más de una vez. Aunque son un poco más caros que las cintas de video siempre han sido un aporte importante para los sistemas de archivos, principalmente en el soporte de backups.

En la actualidad, la mayor parte de los sistemas de cómputo no presentan tolerancia a fallas. Es común escuchar en las agencias bancarias la frase: "No hay sistema", por lo que tomamos este hecho como algo absolutamente normal. Salvo algunos sistemas especializados como los que se utilizan para el control de tráfico aéreo, otros sistemas no presentan este comportamiento que debería ser el óptimo.

SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y LA SOCIEDAD

El impacto en los sistemas de información y telecomunicación ya es, y será, muy importante. Éstas son algunas de las características y tendencias que marcan estos cambios en la sociedad.

La idea de comunicar e intercambiar dinámicamente servicios e información dio origen a los sistemas distribuidos. Esta noción indica que las necesidades de un mundo real, los servicios deben adherirse o quitarse según sean requeridos. Los sistemas distribuidos permiten la existencia de una multiplicidad de estaciones de trabajo, las cuales ofrecen los recursos a los usuarios mediante un modelo de red. El usuario (sociedad) no sabe concretamente la maquina que ofrece servicio ni su dirección o ubicación geográfica; únicamente conoce su nombre o identificador y en muchos caso ni siquiera este ultimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada