USOS DE LA SINCRONIZACIÓN

USOS DE LA SINCRONIZACION MANEJO DE CACHE, COMUNICACION EN GRUPO EXCLUSION MUTUA ELECCION TRANSACCIONES ATÓMICAS E INTERBLOQUEO



Sincronización:
La sincronización es la coordinación de procesos que se ejecutan simultáneamente para completar una tarea, con el fin de obtener un orden de ejecución correcto y evitar así estados inesperados.
---Comunicación  en los sistemas operativos distribuidos

Memoria Caché:
En los sistemas de archivos convencionales, el fundamento para la memoria caché es la reducción de la E/S de disco (lo que aumenta el rendimiento), en un SAD el objetivo es reducir el tráfico en la red.

La copia de memoria caché:
Conservar allí los bloques de disco de acceso más reciente, para así manejar localmente los accesos repetidos a la misma información y no aumentar el tráfico de la red. La caché es un área de memoria utilizada para agilizar los procesos de lectura-escritura.

Exclusión mutua:

La condición de exclusión mutua se aplica a los os que no pueden ser compartidos. Por ejemplo, varios procesos no pueden compartir simultáneamente una impresora.
Los archivos de sólo lectura son un buen ejemplo de recurso que puede compartirse. Si varios procesos intentan abrir un archivo de sólo lectura al mismo tiempo, puede concedérseles acceso al archivo de forma simultánea. Un proceso no necesita esperar nunca para acceder a un recurso compartible

Algoritmos de Elección:
Son los algoritmos para la elección de un proceso coordinador, iniciador, secuenciador. El objetivo de un algoritmo de elección es garantizar que iniciada una elección ésta concluya con el acuerdo de todos los procesos con respecto a la identidad del nuevo coordinador.

Transacción atómica, transacción o acción atómica:

La principal propiedad de la transacción atómica es el “todo o nada”: O se hace todo lo que se tenía que hacer como una unidad o no se hace nada.
Un esquema para garantizar la adecuada sincronización de la información en sistemas centralizados como distribuidos es el uso de transacciones.
Las transacciones manejan 4 propiedades básicas: atómicas, consistentes, aisladas y durables (ACID por sus siglas en inglés).
Las primitivas de las transacciones son:
BEGIN_TRANSACTION (inicio de transacción)
END_TRANSACTION (fin de transacción)
ABORT_TRANSACTION (deshacer operación)
READ (leer datos de un archivo u objeto)
WRITE (escribir datos a un archivo u objeto)

INTERBLOQUEO

Una situación de interbloqueo tiene lugar cuando ninguno de los procesos que compiten.
Por los recursos del sistema o interactúan entre sí puede avanzar por carecer de algún recurso o esperar a que se produzca algún tipo de evento.

El interbloqueo se define como el conjunto de procesos que compiten por los recursos  del sistema o bien se comunican unos con otros. A diferencia de otros problemas de la gestión de concurrente de procesos, para el caso general no existe una solución eficiente.

•      Nominación: En los sistemas distribuidos los nombres hacen referencia a cualquier entidad, ya sea un archivo, un periférico, un proceso, etc. que se pueden encontrar en máquinas remotas.
•      Los servidores de nombres ayudan a localizar fácilmente y hacer transparente el acceso a los recursos (transparencia de localización).

1 comentario: