USOS Y TENDENCIAS DE LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS



ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS

La administración de sistemas distribuidos incluye las actividades como: manejo de la versión y distribución del software, monitoreo de la utilización de los recursos y el mantenimiento del sistema de seguridad, entre otros.

Los administradores de sistemas distribuidos se ocupan de monitorear continuamente al sistema y se deben de asegurar de su disponibilidad. Para una buena administración, se debe de poder identificar las áreas que están teniendo problemas así como de la rápida recuperación de fallas que se puedan presentar. La información que se obtiene mediante el monitoreo sirve a los administradores para anticipar situaciones críticas. La prevención de estas situaciones ayuda a que los problemas no crezcan para que no afecten a los usuarios del sistema.


CONFIGURACION DE SOD

En este caso se configurara el sistema operativo LINUX. Primero debemos identificarnos en el sistema (si elegimos en la instalación que entrara automáticamente no será necesario). Para configurar el sistema necesitaremos una conexión a internet, así que lo primero que debes hacer es establecerla. Bien, entraremos en el menú Sistema, después vamos a Administración, y luego Soporte de idiomas. Ahora pulsaremos en el botón "Instalar/eliminar idiomas...". Se nos abrirá una ventana, donde debemos marcar nuestro idioma nativo (Castellano, español, inglés, etc.) y desmarcar los demás. Cuando terminemos pulsamos en aplicar y llevará a cabo ciertas acciones. Nos pedirá la contraseña de usuario. Se la damos y listo.

Administración y luego Orígenes del Software. Si nos pide la contraseña se la introducimos. Aquí configuraremos dos pestañas: Software de Ubuntu, y actualizaciones. Si disponemos de una conexión a internet permanente desmarcaremos los CD-ROM de Ubuntu (abajo) y marcaremos las 4 primeras casillas. En el servidor de descarga debe elegir, o bien el de nuestro país (España en mi caso) o bien el servidor principal, que también suele ir rápido. En la parte de actualizaciones marcaremos las dos primeras casillas (security y updates). La tercera queda a vuestra elección, aunque mi experiencia personal es que no es muy inestable.

También marcaremos la casilla de comprobar actualizaciones diariamente. Con esto ya tendremos configurados los repositorios. Ahora pasaremos a instalar el driver de la tarjeta gráfica. Si nuestra tarjeta gráfica es nVidia o ATI, el propio sistema nos mostrará un icono en la bandeja del sistema (parte superior derecha) informándonos de que existen controladores para instalar. Si queremos instalarlos, debemos ir al menú Sistema, Administración y luego Controladores de Hardware. Allí marcaremos el driver para instalarlo. Ahora pasaremos a instalar el driver de la tarjeta gráfica. Si nuestra tarjeta gráfica es nVidia o ATI, el propio sistema nos mostrará un icono en la bandeja del sistema (parte superior derecha) informándonos de que existen controladores para instalar. Si queremos instalarlos, debemos ir al menú Sistema, Administración y luego Controladores de Hardware. Allí marcaremos el driver para instalarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario